VI Coloquio de Investigación Educativa en la Escuela Preparatoria Regional de Arandas

Conformar un grupo para publicar las investigaciones producto del Coloquio

A esto se comprometió el Mtro. Guadalupe José Torres Santiago, Director de la Escuela Preparatoria Regional de Arandas, en el VI Coloquio de Investigación Educativa, realizado el 22 de julio en las instalaciones de esta institución, donde se dieron cita docentes de las escuelas metropolitanas: Jalisco, Tonalá, Tonalá Norte y Vocacional, 2, 6, 8, 12, 13, 14, 15, 19 y 20 y de las preparatorias regionales de: Ameca, Atotonilco, Autlán, la Barca, Puerto Vallarta, Santa Anita, Tamazula, Tequila y desde luego Arandas y sus módulos, así como del Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magistrado de la Universidad LAMAR incorporado a la Universidad de Guadalajara.

En su discurso de apertura, Torres Santiago, resalta que el Coloquio representa la oportunidad de compartir el esfuerzo que varios docentes de la Red Universitaria en el nivel Medio Superior han puesto de manifiesto con trabajos de recopilación, análisis y puesta en común de las experiencias que docentes, administrativos y directivos realizan alineados a la Reforma Integral de la Educación y al ingreso, permanencia y promoción en el Sistema Nacional de Bachillerato, trabajos que propician hacer un alto para analizar la situación real de sus escuelas y con evidencias sistemáticamente obtenidas tomar decisiones previamente informadas, además de ser un espacio para convivir y aprender con docentes de otras regiones. En punto de las 9:45 horas dio inicio a los trabajos del VI Coloquio de Investigación Educativa.

En un ambiente de genuino interés académico los docentes participantes transitaron entre la Conferencia Magistral impartida por el Dr. Israel Tonatiuh Lay Arellano con el tema “Inclusión educativa: retos, legislación y necesidades educativas especiales” donde al final los participantes pudieron externar sus felicitaciones, dudas y puntos de vista sobre la conferencia expuesta a la vez que Lay respondía las aportaciones externadas.

Posterior a la conferencia magistral los docentes tuvieron oportunidad de convivir y degustar el refrigerio preparado por la escuela anfitriona.

Alrededor de las 11:00 horas, continuaron las actividades en las 6 mesas de trabajo, donde se expusieron 38 ponencias con temáticas como: Evaluación, Abandono escolar, Práctica docente, Trabajo colegiado, Habilidades cognitivas, Orientación Educativa, Tutorías… entre otros fueron compartidas, analizadas y discutidas para aclarar algunos puntos expuestos en las mesas.

Posteriormente, se trabajó en 5 talleres implementados con la finalidad de que los académicos tuvieron oportunidad de aprender sobre: Inteligencias múltiples y los acentos, Desarrollo académico y personal del estudiante, Desafiando fronteras, Pensamiento convergente, divergente, lógico y matemático y Estrategias didácticas basadas en los perfiles grupales de estilos de aprendizaje.

Al final de la jornada académica, todos los asistentes se reunieron en el salón de usos múltiples, donde algunos no pudieron ocultar su emoción cuando el Mtro. Guadalupe, Director de la institución informó que integrará un grupo y financiará la publicación del material del VI Coloquio de Investigación Educativa.

En punto de las 15:30 horas se hace el cierre oficial de las actividades para proceder a la convivencia y comida que la institución preparó para tal fin.

JGZ
    Viernes 22 de Julio de 2016