Presentación

La Escuela Preparatoria Regional de Arandas forma parte del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara y su mandato es el de formar estudiantes bachilleres integralmente, como individuos y sujetos sociales, desarrollando en ellos los conocimientos fundamentales de las ciencias y las humanidades; así como las habilidades, actitudes y valores, que los capaciten para acceder con madurez intelectual, humana y social a la formación profesional de grado superior y su integración a los procesos de desarrollo regional de los Altos de Jalisco y de México.

La Escuela Preparatoria Regional de Arandas se ubica en el municipio de Arandas Jalisco en la Región Altos Sur, se encuentra a 100 km al este de la ciudad de Guadalajara, limita al norte con los municipios de San Miguel el Alto, San Julián y San Diego de Alejandría; al sur con Jesús María, Ayotlán y Atotonilco; al este con el municipio de Jesús María y el estado de Guanajuato; y al oeste con Tepatitlán de Morelos y Atotonilco, ubicado 2,000 metros sobre el nivel del mar.

 

Según el Censo de Población y Vivienda 2010, el municipio tiene 72,812 habitantes y cuenta con una extensión territorial es de 1,238.02 km2.

 

Actualmente las instituciones que ofertan educación de nivel medio superior en Arandas son: Instituciones públicas: CONALEP, CBTI’s y Escuela Preparatoria Regional de Arandas de la Universidad de Guadalajara, Instituciones privadas: Centro Cultural Alteño y Colegio Nueva España incorporado a la Universidad de Guadalajara, además de 2 o 3 instituciones que ofertan Preparatoria Abierta incorporado a la Secretaria de Educación Pública.

 

Desde el inicio 1969 y hasta 1992 la Escuela Preparatoria Regional de Arandas impartió Bachillerato Unitario con adiestramiento, el cual tenía la doble función de, ciclo terminal y de antecedente para estudios de licenciatura. El 15 de octubre de 1992 se aprueba el Bachillerato General por Competencias y es implementado en esta institución a partir del calendario 2009-B sustituyendo al plan anterior. En relación a los planes de estudios, modalidad no escolarizada, en la Escuela Preparatoria impartió  desde 1998 el Bachillerato General Semiescolarizado

 

A partir de 1998 se imparte  se aprueba el plan de estudios del Bachillerato General por Competencias, en reemplazo del Bachillerato General en las Escuelas Preparatorias del Sistema de Educación Media Superior.

Bachillerato General Semiescolarizado 1998 sustituyendose este por el  Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias modalidad mixta a partir de 2010

 

Alumnos

Hasta el calendario escolar 2012-B contamos con 1179  alumnos 560 en el turno matutino y 640 en el vespertino, distribuidos en 24 grupos en la escuela sede y 3 en la extensión Santa María

Docentes

En la escuela sede se cuenta con una planta docente de 52[J2]  profesores de los cuales 32 son de género masculino y 20 femenino.

Profesores de tiempo completo de 20 horas 11 y 8 de 40 horas, 30 de asignatura B, tiempo completo técnico académico 2 de 20 horas y 3 de 40 horas, 13 profesores por horas definitivas.

76% de académicos cursaron y aprobaron el diplomado PROFORDEMS y  47% de ellos ya están certificados en CERTIDEMS

Administrativos

La plantilla administrativa actual está conformada por: una Directora, un Secretario, una Oficial Mayor dos Coordinadores de Módulo, un coordinador de Extensión y 13 trabajadores administrativos y de servicio.

Infraestructura

12 aulas en la escuela sede, un laboratorio de cómputo, un laboratorio de usos múltiples, una biblioteca, área deportiva con canchas para: voleibol, basquetbol, futbol rápido, un área de recreación espacio para oficinas administrativas, una sala de maestros, espacio para prefectura y un auditorio en condiciones de regular a mala.

En la extensión[J3]  Santa María 3 aulas de clase

 

 

 


 [J1]Preguntar a Andrea el número de alumnos actual

 [J2]Confirmar con Adriana

 [J3]Completar

 

Las modalidades de estudio son de: Bachillerato General por Competencias (BGC) y de Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias (BGAI) modalidad mixta, actualmente la matrícula anual promedio es de 1, 722 en el BGC y 250 en el BGAI.

 

La planta docente de la escuela preparatoria se integra con un total de 80 profesores, de los cuales el 70% es de asignatura, 9% desempeña labores de técnico académico y sólo 10% es profesor de carrera de tiempo completo y %11 de medio tiempo. La edad promedio es de 45 años y la antigüedad promedio de 16.