Tranquilas jornadas para elegir consejeros estudiantiles y académicos

A mediados de la próxima semana podría tenerse un informe del proceso electoral

Este miércoles 23 y jueves 24 de septiembre, la Universidad de Guadalajara llevó a cabo la elección de consejeros estudiantes y académicos, respectivamente, que integrarán el Consejo General Universitario (CGU) y 117 órganos de gobierno de la Red Universitaria para el periodo 2015-2016.


La Comisión Electoral del CGU se reunió el jueves por la mañana y observó que no se presentó algún recurso de revisión o queja que señalara irregularidad en la elección de estudiantes, toda vez que de presentarse sería en primer término en las escuelas y centros universitarios, destacó el maestro José Manuel Jurado Parres, miembro de dicha comisión, quien subrayó que la jornada electoral de ayer fue participativa.


“Fue un proceso que representa madurez estudiantil”. La elección de los representantes de los órganos de gobierno entraña “una alta responsabilidad, honor, legitimidad de la comunidad universitaria y legalidad, que se traduce en la gobernabilidad universitaria”, agregó.


Durante un recorrido los días miércoles y jueves por los centros universitarios de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), sede Belenes y la Escuela Preparatoria 10, se observó que las mesas de votación fueron abiertas desde las 8:00 horas y cerraron a las 18:00 horas. De acuerdo con los funcionarios todo se realizó en calma.


El miércoles 23 de septiembre, en el CUCEA fueron instaladas 27 mesas de votación. “Se conformaron como marca la normatividad: presidente, secretario y vocal; todo en tiempo”, dio a conocer el maestro José David Flores, secretario administrativo del CUCEA y miembro de la Comisión electoral ante el Consejo de ese centro universitario. En este plantel hay 18 mil 200 alumnos.


En la Preparatoria 10 todo transcurrió en calma. “Muy bien, el proceso de renovación de órganos de gobierno al interior de la escuela”, dijo el director maestro Rubén García Becerra, quien agregó que hubo mucho respeto “al derecho que tienen los estudiantes de participar y emitir su opinión”. Están inscritos cerca de 7 mil 600 alumnos.


Ayer jueves 24, en la jornada de académicos, fueron instaladas en el CUCEA tres mesas de votación, mientras que en la Preparatoria 10 hubo una; en este último caso para 367 docentes.


La Comisión electoral se reunió este viernes para analizar la jornada de los académicos y determinaron que todo transcurrió en calma. Transcurre la recepción de recursos de queja y revisión. Los primeros días de la próxima semana tendrán un informe sobre los resultados de las jornadas. La elección de consejeros será validada durante octubre para su posterior instalación ese mismo mes.

  • Boletín Informativo No.
    Eduardo Carrillo
    Viernes 25 de Septiembre de 2015
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Jonatan Orozco